La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su SEGURIDAD.

Es obligatoria para todos los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves...) de las ciudades de Huesca y Zaragoza. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad.

Para la realización de un correcto informe ITE, por parte de Kripio se realizará una inspección minuciosa del edificio, analizando aquellos elementos que puedan tener incidencia en la seguridad del mismo y hacia terceros, de acuerdo a lo especificado y exigido por las Ordenanzas Municipales vigentes.

Tras la inspección y toma de datos, y tras el análisis del conjunto del edificio y de su estado de conservación, se procederá a la realización del Informe de la Inspección Técnica del Edificio con sus anexos correspondientes.

Es importante que el informe realizado describa adecuadamente la realidad constructiva del edificio y recoja aspectos históricos de su evolución, como aquellas intervenciones relevantes realizadas de mejoras de las condiciones del mismo.

Tras la realización del informe, se debe presentar ante el correspondiente Ayuntamiento, para su tramitación e inclusión en el registro.

No se da por finalizado el trámite hasta que no se recibe la comunicación con el número de expediente, con el cual se deberá encargar la placa que debe colocarse en la fachada del edificio, en lugar visible.

Esta placa identificativa deja constancia de que el citado edificio ha pasado satisfactoriamente la tramitación e inspección técnica de los edificios. El periodo de validez de la ITE es de 10 años.

Un buen informe ITE es un documento de utilidad para los propietarios del edificio.

  • La I.T.E. le permite conocer la realidad de su edificio y poder planificar un mejor mantenimiento y conservación.
  • Le ayuda a mantener su edificio en óptimas condiciones de seguridad, detectando elementos sobre los que puede ser necesaria alguna intervención.
  • Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas, detectando y anticipando la existencia de posibles deficiencias que a la larga pudieran generar daños.
  • Si va a comprar o vender una vivienda, la disposición de la I.T.E. le garantiza que el edificio dispone de las adecuadas condiciones de seguridad.

La no realización de la ITE conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa.

Sí tiene dudas sobre sí su edificio tiene que pasar la Inspección Técnica de Edificios, o cuando tiene que hacerlo, en Kripio podemos informarle.

Información de interés:
HUESCA
Ordenanza Municipal ITE, Ayuntamiento de Huesca (Aquí)
Información en la web municipal (Aquí)

ZARAGOZA
Ordenanza Municipal ITE, Ayuntamiento de Zaragoza (Aquí)
Información en la web municipal (Aquí)